viernes, 16 de marzo de 2012

i-07 the re-tuin experience - teoría de la deriva vs. teoría de la contraderiva


1.- Teorías del movimiento
      1.1.- Teoría de la deriva continental
      1.2.- Teoría de la contraderiva tuins




1.- TEORIAS DEL MOVIMIENTO. Tria. de la deriva vs. Tria. de la  contraderiva


1.1.- TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras.
Wegener descubrió que las placas tectónicas de la Tierra se mueven, produciendo la separación de los continentes. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

Pangea fue el supercontinente formado por la unión de algunos continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".







1.2.- TEORIA DE LA CONTRADERIVA TUINS

En este estudio formal de los Tuin se ha pretendido membrar las posibles relaciones entre los mismos.

Los tuins de la zona de influencia se encuentran dispuestos de manera que al unir los que se encuentran más al exterior con una línea imaginaría, ésta  forma un hexaedro irregular con centro en el tuin más al interior.

A su vez trazamos otra serie de líneas desde éste último a los demás de forma radial obtenemos la línea que simboliza la distancia más corta.

Si empujamos virtualmente los tuins periféricos sobre estos rádios hacia el centro podremos observar como a medida que se van aproximando se van encajando unos con otros hasta lograr una fusión tipo Pangea (volumen rojo).

Si además trazamos nuevas líneas entre los vertices alternos del hexaedro obtendremos una estrella (roja). Al hacer lo mismo, pero con las medianas, obtendremos otra estrella (verde). La unión de los centros de ambas estrellas nos conforma  un heptaedro (amarillo).

Si comparamos el volumen tipo Pangea obtenido de la unión de los Tuins (rojo) con el nuevo volúmen derivado de las dos estrellas (amarillo) advertiremos algo más que una pura coincidencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario